lunes, 24 de noviembre de 2008

AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE



El aprendizaje como la enseñanza son dos componentes importantes de la
educación formal. Tradicionalmente, el papel fuerte en la educación lo ha
llevado la enseñanza, donde el profesor es quien construye y desarrolla la
instrucción del conocimiento de manera tal que se potencie su transferencia.
Esta aproximación a la enseñanza, mas no al aprendizaje, implica que el
conocimiento esta separado de la mente humana y por lo tanto se transfiere al
estudiante mediante un ambiente educativo centrado en el profesor; quien
funciona como experto en el área de conocimiento, portador de un contenido
cognitivo, mientras el estudiante toma el papel del receptor, generalmente
pasivo, de lo que el profesor quiere o desea transmitir con base en algún
programa curricular.
Por otro lado, el aprendizaje tiene al estudiante como principal
protagonista. Quien, más que receptor inactivo de un contenido, es un actor
orgánico. Es decir, el conocimiento como materia prima de la educación, no es
transferido sino provocado en el estudiante de tal manera que se logren
cambios individuales en la experiencia de cada persona. Cambios que van
desde los aprendizajes cognitivos hasta los emocionales y psicomotores. De
aquí que, en ambientes donde el aprendizaje es esencial, la educación se
vuelva más centrada en el estudiante y menos dependiente del profesor, quien
a la larga pasa de ser el dueño de la instrucción a ser un facilitador de las
experiencias de aprendizaje. O lo que es lo mismo, el alumno deja de ser el
receptor, generalmente pasivo, de lo que el profesor quiere o desea
transmitirle, para convertirse en el gestor de sus aprendizajes. Y aunque
aparente un rompimiento de la relación alumno-profesor o enseñanzaaprendizaje,
en realidad, semeja un paradigma diferente de la educación;
donde se corre el centro de la actividad educativa de la instrucción a las
experiencias de aprendizaje. Y es que el papel tradicional del profesor pasa de
simple transmisor a administrador de experiencias de aprendizaje para la
consecución de objetivos enmarcados en un contexto de colaboración, de
relevancia, de auto-dirección, de mejora continua, de uso de tecnologías
recientes y de formación integral

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