lunes, 24 de noviembre de 2008

APRENDISAJE COOPERATIVO


Se hace una reflexión acerca de los retos que enfrenta la enseñanza de la lengua, en la entrada del tercer milenio. Sobre todo el papel de los educadores y la eficiencia de los sistemas de enseñanza actualmente usados en los centros educativos; como por ejemplo el papel de “aprendizaje cooperativo” como herramienta en relación al proceso de enseñanza aprendizaje también tener presente la inclusión del aprendizaje cooperativo por tareas y centrado en los contenidos curriculares.
En cuanto a inteligencia múltiple veremos que consta de 8 características
 Verbal lingüística 5) Corporal anestésica
 Lógica espacial 6) Naturalista
 Visual espacial 7) Interpersonal
 Música setmica 8) Intrapersonal
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
A continuación les presento un extracto del articulo del currículo Aprendizaje Cooperativo para la enseñanza de la lengua de Fernando Trujillo Sáez (Dpto. Didáctica de la lengua y la literatura, Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, España) sobre el aprendizaje cooperativo. El artículo fue modificado para satisfacer las actividades de este taller.
En este artículo, el autor hace una reflexión acerca de los retos que enfrenta la enseñanza de la lengua, en la entrada del tercer milenio. Reflexiona sobre el papel de los educadores y la eficiencia de los sistemas de enseñanza actualmente usados en los centros educativos. Luego hace una reflexión del papel del “Aprendizaje Cooperativo” como herramienta en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje cooperativo que el plantea. A continuación el resumen de este articulo.

No hay comentarios: